jueves, 15 de octubre de 2009

Avalancha


El video que a continuación presentamos destaca la importancia de andar correctamente equipado al momento de deslizarnos por nieve virgen. La recomendación es realizar esta actividad siempre en grupo  y  con expertos en el tema.
Muchos no han tenido la suerte de contar que escaparon de una avalancha.
Esperamos que todas las personas y riders que vean esta grabación tomen conciencia de lo que puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte.





Equipo adecuado

ARVA (Aparato de Rescate de Víctimas de Avalanchas).
La sonda de avalancha, un conjunto de tubitos de aluminio ensamblables que sirve para encontrar la posición exacta de una víctima enterrada en la nieve.

Este Equipo básico se puede complementar con:

El “avalanche ball” (balón de avalancha) se infla con suma rapidez y, mientras cae la avalancha, se mantiene en la superficie como brillante boya roja, conectada con el cinturón de la víctima por una cuerda de seguridad de seis metros de largo. Terminada la avalancha, el personal de rescate sólo tiene que tirar de la cuerda para encontrar a la persona sepultada.

El airbag de avalancha se aprovecha de un fenómeno físico: cuando una avalancha cae, los pedazos de nieve se separan: los pequeños van por debajo y los grandes por arriba. El usuario de una mochila inflable con dos airbags puede aumentar su volumen en 150 litros en dos segundos. Este tamaño aumenta la flotabilidad del cuerpo y con ello, la posibilidad de vivir el final de la avalancha estando en la superficie de la misma.

Acerca del sistema de respiración Avalung hay una controversia. Se trata de un sistema de mangas con boquilla, que el usuario lleva en el pecho con una correa. En caso de una emergencia ayudaría a respirar el último resto de oxígeno cuando se está sepultado en la nieve. Muchos expertos en rescate dudan de que funcione, porque hay poca probabilidad de que uno tenga la boquilla entre los dientes después de haber sido sacudido por la avalancha y quedarse “congelado“ en masas de nieve duras como el hormigón.

Aparatos de búsqueda existen en muchas variedades. Se trata de emisoras con un alcance de unos 40 metros. Quien tenga experiencia en usarlos puede localizar a una persona enterrada en dos o tres minutos. Sin práctica, y bajo presión de tiempo, un principiante fracasaría en caso de una emergencia.

Por: Enrique Barrera G.

2 comentarios:

Felipe V. dijo...

Buena, bkn los links para ver donde comprar el equipo! y cuanto cuestan. Es carito pero necesario y si quieres cuidar tu vida hay que tenerlos.

Gracias por la info, saludos.

Felipe Vera.

Anónimo dijo...

Ufff, la verdad es que el video es muy angustioso.
Mi recomendación es que a pesar de ir equipado con los mejores aparatos os asegureis antes de bajar por un sitio de compromiso, siempre mejor no utilizarlos.
un saludo desde Skiclass